Quiénes Somos

Programa Social

Por medio del deporte como instrumento de trasformación social el Club Deportivo Atlético Americano lleva formación gratuita en la disciplina del futbol a más de 150 niños y niñas entre edades de los 5 a 17 años. Nos encontramos ubicados en el corregimiento El Ortigal, Miranda, Cauca, Colombia impactando una comunidad de más de 4.500 pobladores de raíces negras, en su gran mayoría. 

Bajo esta estrategia buscamos ocupar el tiempo libre e incentivar las oportunidades de crecimiento cultural, educativo y económico de la población. Brindado herramientas a los niños para que sean deportistas de elite con una oportuna orientación vocacional y construyan su proyecto de vida. Así cuando cumplan su mayoría de edad y no hayan encontrado oportunidad como jugador profesional pueda desarrollarse en otros ámbitos que la sociedad necesite y le ayuden en su crecimiento profesional y/o laboral.

 

¿Cómo lo estamos logrando?

Por medio de apoyo de empresa privada extranjera y donantes hemos logrado generar 5 empleos directos entre los cuales tenemos:

  1. Entrenador Categorías menores – Neftalí Gonzales
  2. Entrenador Categorías adolescentes y femenina – Freyman Hurtado 
  3. Entrenador Categorías Prejuveniles y Coordinador Deportivo – Johnnie Balanta
  4. Entrenador de Arqueros y Prejuveniles zonal Tulipán – Harrison Benítez 
  5. Profesional en Desarrollo Familiar – Angela María Muñoz

Bajo su coordinación deportiva se han creado 5 categorías masculinas y 1 femenina. 

A estos más de 150 niños se les está formando para que a futuro compitan a nivel profesional y se destaquen en cada una de las competiciones oficiales que ofrece Difutbol, entidad reguladora del futbol aficionado en Colombia. 

 

¿Solo es futbol?

No, por medio de este deporte estamos usando como base teórica orientada por el libro Los 4 Acuerdos, el cual habla:

  1. Ser impecable con tus palabras;
  2. No tomar nada como personal;
  3. No adivinar, ni hacer suposiciones;
  4. Hacer siempre lo mejor que se pueda.

Bajo estos 4 principios buscamos fortalecer sus conductas sociales e ir construyendo su proyecto de vida para que sean una generación transformadora de su entorno. En sus uniformes llevan 3 palabras que son claves para nuestra filosofía: disciplina, lealtad y compromiso. Que logrando en ellos que se apropien de estos 3 valores, haremos de una generación apasionada por lo que hace, viviendo en el aquí y el ahora, viviendo un futuro promisorio que cambiará sus vidas y sus familias. 

 

¿Cuál es la metodología de transformación?

Con ayuda interdisciplinaria en cabeza de la profesional en Desarrollo Familiar Angela María Muñoz se esta implementado una estrategia las siguientes fases: 

  1. Contextualización y caracterización para entender su entorno sociocultural
  2. Análisis de la vida familiar y comunitaria
  3. Creación de programas en educación no formal como vía complementaria al deporte practicado.

 

El propósito del Club Deportivo Atlético Americano es con enfoque social y transversal a nuestra metodología por medio de eventos y/o proyectos e impactos llevamos a la comunidad en general recreación por medio de torneos y/o actividades institucionales, también entrega de ayudas en ocasiones especiales.